Hay quien dice que el indie rock está muerto. Otros que no queda mucho por hacer que no se haya hecho en los 90. Opiniones que no hacen más que fortalecer las decisiones de los que aun sienten la necesidad de tocar ciertos tipos de acordes dentro de arreglos peculiares. Llámenles románticos, siempre serán los que no hicieron caso a las modas o los pasatiempos genéricos que logran arrastrar a los menos inquietos. A veces son estos los que dicen las mayores sensateces y están mejor preparados para asumir una presidencia.
Jamie R.Green nació en Leeds, Inglaterra, pero se hizo adolescente durante los 90 en Torremolinos, un municipio eternamente ligado al turismo desenfrenado y los espetos de sardinas. Aliado con Pablo Gonzalez, con quien había dejado huella profunda en la escena Malagueña con Notes To Myself, viviendo ambos ya en Madrid, decidieron no perder más tiempo, y además de verse envueltos en proyectos paralelos (Wild Animals y Fuckaine respectivamente) lograron ordenar sus calendarios anuales para poder seguir componiendo, grabando y girando con Jamie 4 President editando Where did our Youth Go? (We are the Daughters, 2013) y Dolphins (El Morro de Alf, 2015).
Pero no ha sido Madrid la localización responsable de generar alquimia, sino Sant Feliu de Guixols, sitio que requiere poca explicación para entender su lugar en la historia del rock underground de la península. Allí, en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi y Victor García, han encontrado todo tipo de inspiración y aliados para continuar con este viaje de distorsiones equilibradas, arpegios infinitos y letras melancólicas que definen el cancionero de Jamie 4 President en su tercer álbum, The Heartbreak Campaign, disco que saldrá de la mano de BCore, La Agonia de Vivir, Discos Finu, Pifia Recs y Waterslide Recs (Japón). Actualmente, la banda formada por Jamie, Pablo, Xavi Calvet (Bullitt) a la guitarra/coros y Borja Pérez de Pozo (Please Wait) al bajo, conviven entre Torremolinos en la costa sur y Sant Feliu de Guíxols en el noreste. Diferente pero similar. Torremolinos-Sant Feliu connection. La banda juega con un sonido que viaja entre el Indie Rock, el Emo y un Power Pop donde se pueden escuchar ecos lejanos de bandas como Big Star, Death Cab for Cutie, Guided by Voices, The Promise Ring, The Wrens, Last Days of April, Jimmy Eat World (era Clarity), así como algunos favoritos de los 80 como The Cure y The Smiths. En directo agarran sus melodías pop y las tocan con una actitud más propia de una banda del punk. No te lo pierdas.