Cuando el año pasado os presentábamos The Ionic Spell, no éramos conscientes de que teníamos entre manos uno de los discos que ha dado más que hablar en los últimos tiempos en el panorama nacional y europeo. Que era un excelente disco era algo que, obviamente, dábamos por sentado por el hecho de editarlo. Pero que lograría traspasar las fronteras del género, no solo a nivel mediático sino que también en cuanto a público, era algo difícil de predecir.
Pero la perseverancia ? tocando y componiendo sin parar desde 1995-, como el talento, acaban abriéndose camino; y eso se demostró, en un principio y a menor escala en The Tide (1998), pero sobretodo con el abrumador The Ionic Spell (2001), número uno en las listas de lo mejor del año en Rock Sound y Mondo Sonoro y posiciones privilegiadas en casi la totalidad de la prensa escrita nacional e internacional. Innumerables actuaciones y giras por toda Europa han consolidado a Standstill como grupo con un estilo propio y un público fiel. La consecuencia de tanto y tanto trabajo: Memories Collector. Sorprendente desde los primeros quiebros rítmicos de Ride down the slope hasta la herencia de Black Sabbath en Memories Collector, pasando por la lírica reposada de Dead man picture o por la intensidad épica de Always late o Not the place, este disco, hablando en plata, simplemente se sale. Buscando referentes nacionales, Standstill son aplastantes como Lisabö, complejos como Manta Ray, experimentales como A room with a view , y a la vez completamente distintos a cualquiera de ellos. Porque si en The Ionic Spell mostraban lo compatible que puede ser la fiereza de lo que la prensa ha bautizado como screamo con la belleza de los pasajes instrumentales más melancólicos, utilizando con destreza samplers y teclados, en Memories Collector dan un paso adelante con la atrevida pero genial introducción de trompetas, xilofones, contrabajos y demás instrumentos nada habituales en la ya mal nombrada escena hardcore. Parte del mérito, la (una vez más) brillante producción de Santi Garcia (miembro de No More Lies, co-productor de The Ionic Spell y responsable del sonido de discos como el de Half Foot Outside, Zeidun, Maple, Hopeful y un largo etcétera). La otra parte, el talento de cinco jóvenes (Enric-voz, Piti-guitarra y voces, Carlos-guitarra, miembro también de Half Foot Outside, Elías-bajo y Ricky-batería) que aman la música por encima de todo y que vehiculan su rabia, miedos, frustraciones y también alegrías e ilusiones en una música visceral, pasional y honesta como pocas. Memories Collector será editado también en Alemania, en CD y vinilo, por Defiance Records (Jimmy Eat World, The Get Up Kids, Joshua
), dónde están viviendo un éxito sin precedentes, y contiene, además de 10 obras maestras como son sus canciones, una pista de CD-rom donde queda expuesta su peculiar filosofía y manera de entender la música. Desde aquí, y sin querer pecar de falsa modestia, estamos encantados de poder ofrecer un disco, sin duda alguna, totalmente excepcional. Esperamos que os maraville, al menos, la mitad de lo que nos ha impactado a nosotros.