Si hay una banda pionera del hardcore de Barcelona, esta es, sin lugar a dudas, Subterranean Kids. Ellos fueron la primera banda que supo interpretar el cambio que se estaba gestando en la escena punk de principios de los años 80, acercándose al hardcore que en USA estaban ya practicando bandas como Minor Threat, Black Flag o Circle Jerks.
Eran años donde en Barcelona se estaban formando las primeras bandas de punk: Decibelios, Frenopaticss, Último Resorte, LOdi Social o Kangrena habían llevado el rock callejero de la Banda Trapera un paso más allá, pero Subterranean Kids, por sus lazos con bandas y agitadores culturales de otras escenas europeas, fueron los primeros en salir del circuito nacional.
Dieron sus primeros conciertos en 1985 -en la Sala Blanco y Negro de Ripollet, en Zeleste, en el Sótano, en el Communiqué- y se autoeditaron su primera referencia Subterranean Hardcore el mismo año. Tras eso siguieron años con numerosos cambios de formación y multitud de conciertos, saliendo por primera vez a Europa -donde coincidieron con Fugazi o NOFX- y los LPs Los Ojos de la Victima (Patizambo Records, 1987), Hasta El Final (La Isla de la Tortuga Discos, 1989) y No Hay Tiempo (Overdrive, 1992) que les encumbraron hasta los primeros puestos del hardcore nacional y les conviertieron no solo en pioneros sino en auténticos referentes para cualquier banda de hardcore de este país.