Los Lagos de Hinault son Carlos Ynduráin (compositor principal) y Matilde Tresca. Carlos procedía de Portonovo, tras cuya repentina disolución decidió continuar con la música. Reclutó a Matilde para la causa y afrontó la aventura de componer.
Próximos en ocasiones a The Vaselines o Magnetic Fields, Los Lagos de Hinault son chispeantes y sofisticados, elegantes y gamberros. Los ritmos programados, las guitarras eléctricas y las voces de Carlos y Matilde son el entramado perfecto para construir canciones anticonformistas y antiaburrimiento, en las que su pop sencillo se combina con una percepción del paso del tiempo cada vez más dramática, a base de pegadizas melodías vitalistas y letras con mucho sentido del humor.
Por razones obvias, el anterior álbum de Los Lagos de Hinault, Soledades (Fikasound, 2020), producido por Jota (Los Planetas) y David Rodríguez entre otros, no pudo ser presentado en directo. El quinto, sí: Flores de Oriente (Fikasound 2023), publicado hace unos días, mantiene las cajas de ritmos, las guitarras y los juegos de voces, y ha contado en la producción con David Rodríguez (La Bien Querida, La Estrella de David), Lucas Bolaño (aka Estrella Fugaz) y el propio Carlos Ynduráin.