Piano, guitarra y voz. Y nada más. Evocando tanto el minimalismo de Steve Reich como la nocturnidad de Tom Waits, Bernat Sánchez (piano) se convierte prácticamente en el protagonista de esta grabación. Después de una campaña completa de directos como Eric Fuentes & El Mal Menor, el dúo formado por Bernat y Eric se ha recorrido el país a lo largo y a lo ancho, interpretando temas de los hasta ahora 3 discos en solitario de Eric Fuentes (Descarrilant (1997), Bahía Paraíso (2008) y Eric Fuentes & El Mal (2011), o de los ya clásicos 5 discos de The Unfinished Sympathy. La revisión dio lugar a la creación, y de este modo Eric y Bernat se encerraron en el estudio para grabar 10 canciones nuevas con una clara vocación de limitarse instrumentalmente: hacer un disco sin elementos percusivos, restringido estrictamente a las posibilidades, tanto melódicas, armónicas como rítmicas, del piano, la guitarra y la voz, el formato de dúo que tan bien les ha sentado a este par de aventureros musicales.
Esta nueva colección de canciones (incluida una versión de It was a very good year popularizada por Frank Sinatra) sorprende no solamente por su austera interpretación, sino por la intensidad y trepidancia que, a diferencia de tantos otros álbumes mínimamente orquestrados, éste nos transmite. La clave, seguramente, utilizar la mano izquierda del piano como base rítmica, interactuando con la armonizante mano derecha y la rítmica de la guitarra eléctrica. Ésto, junto a las sinuosas melodías vocales, crea un conjunto con groove, con atmosfera y con emoción, que tanto bebe de John Cage como de Prefab Sprout o Robert Wyatt.
Así pues, después del celebrado Eric Fuentes & El Mal, que liquidó el temor a que la energía de sus ex, The Unfinshed Sympathy, se extinguiera con su disolución, Eric apuesta esta vez por un discurso musical totalmente nuevo, aunque perfectamente reconocible gracias a la personalidad de su creciente discografía. Convirtiéndose en una mezcla de crooner y cantante de hardcore, para las actuaciones en directo contará con el propio Bernat al piano, y también con el recién incorporado Joan Thelorious (miembro también de Tokyo Sex Destruction) a la guitarra. La banda presentará el disco durante todo 2013, con una puesta en escena cálida y cercana, dónde la orfebrería se mezcla con la pasión.