Ambientes sonoros creados con sintetizadores, paisajes acústicos, canción de autor y toques sutiles de percusión candombe se combinaban en buena parte de la producción musical de Uruguay en los 80s. Un sonido muy singular fue desarrollado por un pequeño grupo de artistas de enorme talento dentro de los límites de Montevideo. Su música emanaba canción de autor, jazz fusión, sonidos experimentales y los puntos de encuentro entre todos estos mundos.
En América invertida los arreglos vocales etéreos y las guitarras acústicas cohabitan con sintetizadores y cajas de ritmo; el candombe y el folk de Latinoamérica se hermanan con la new wave y el dream pop.
América Invertida viene presentado con obi, acabados premium en el arte de la portada y encarte que incluye notas extensas y fotos inéditas. La mayoría de las canciones aparecen reeditadas aquí por vez primera.
Ambientes sonoros creados con sintetizadores, paisajes acústicos, canción de autor y toques sutiles de percusión candombe se combinaban en buena parte de la producción musical de Uruguay en los 80s. Un sonido muy singular fue desarrollado por un pequeño grupo de artistas de enorme talento dentro de los límites de Montevideo, la capital del país. Sus trabajos emanaban canción de autor (Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera, Estela Magnone), jazz fusión (La Escuelita de Hugo Fattoruso), sonidos experimentales (Hugo Jasa, Leo Masliah) y los puntos de encuentro entre todos estos mundos (Jaime Roos, Mariana Ingold).
En América invertida los arreglos vocales etéreos y las guitarras acústicas cohabitan con sintetizadores y cajas de ritmo; el candombe y el folk de Latinoamérica se hermanan con la new wave y el dream pop.
Sin embargo, la abrumadora producción musical de sus gigantescos vecinos, Brasil y Argentina, ensombrecieron todo intento de que esta pequeña escena trascendiera más allá de su mercado local. Es ahora, décadas más tarde, cuando varios de estos discos han alcanzado estatus de culto entre un grupo de ávidos y discretos coleccionistas que tratan de hacerse con copias originales de estos títulos, publicados en su día en cantidades minúsculas. No resulta extraño, ya que la belleza atemporal de estas canciones permanece intacta a la vez que conserva la singularidad de un sonido resultante de múltiples encuentros culturales en las calles de Montevideo.
Esta recopilación, América invertida, revela parte de este mundo oculto, inclinándose hacia la cara más experimental de la canción de autor uruguaya de los 80s, tanto en su aspecto acústico como electrónico (con artistas que se movían entre ambos universos), así como también la fusión instrumental.
Recopilado por el DJ y coleccionista Javi Bayo. Notas interiores a cargo del periodista uruguayo y experto musical Andrés Torrón.