La nueva edición de 2018 de Soul Jazz Records de su primer clásico agotado hace mucho tiempo "Deutsche Elektronische Musik - Experimental German Rock and Electronic Music 1972-83" es "una guía casi definitiva de algunas de las músicas más extraordinarias del mundo" (The Guardian).
Con una impresionante alineación de grupos que incluyen Cluster, Can, Faust, Popol Vuh, Neu!, Amon Düül, Harmonia, La Düsseldorf y Tangerine Dream, así como una gran cantidad de grupos menos conocidos como Kollectiv, Ibliss, Between y muchos más. Esta nueva edición está completamente remasterizada y presenta todas las ilustraciones y pistas originales.
Las primeras semillas del rock alemán y la música electrónica experimental se plantaron en 1968, cuando estudiantes y trabajadores en París, Praga, México y en todo el mundo se manifestaron contra la sociedad dominante, la guerra en Vietnam, el imperialismo y los valores burgueses. El nacimiento de una contracultura, la experimentación con drogas y el cambio social ampliaron los mundos musicales. Alemania experimentó su propia revolución cultural alimentada por estas revueltas estudiantiles y obreras en todo el mundo y por el deseo de una generación de librarse de la culpa de la guerra.
El rock alemán y la música electrónica experimental surgieron de esta revolución contracultural mundial de 1968. Los objetivos eran crear música nueva, "libre" del pasado, y muchos jóvenes alemanes le dieron la espalda a la sociedad dominante. Desde la apertura del primer colectivo/cooperativa, Kommune 1, en Berlín, hasta la formación del grupo terrorista Baader-Meinhof y los bombardeos, secuestros y asesinatos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (RAF), los jóvenes alemanes buscaron nuevos valores y una estilo de vida fuera del 'sistema'.
Estas experiencias cooperativas y comunitarias dieron lugar a la formación de una serie de nuevas bandas colectivas alemanas, como Amon Düül, Faust, Can (todas presentadas aquí) y otras, y estos ideales impulsaron este nuevo movimiento. Una música que dio origen a la nada cultural que los jóvenes alemanes sintieron como consecuencia del papel de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Una generación que creció sofocada por la historia reciente de las atrocidades nazis, la culpa de la generación de sus padres y su desilusión por la reintegración de los viejos nazis a la sociedad en general.
Influenciados por igual por el experimentalismo electrónico de Stockhausen, el rock progresivo de Pink Floyd y el jazz y la música soul negros estadounidenses que se tocaban en las bases de las fuerzas armadas de ocupación, los jóvenes artistas alemanes crearon a la perfección una nueva música única con su propia identidad.
La edición de vinilo se compone de DOS álbumes dobles plegables de gran volumen y volumen separados (ahora + códigos de descarga gratuitos) que incluyen todas las notas y el texto.
1. Cluster Heisse Lippen
2. Ibliss High Life
3. Moebius Hasenheide
4. Amon Düül II Fly United
5. Popol Vuh Aguirre 1
6. Ash Ra Tempel Daydream
7. Tangerine Dream No Man's Land
8. Amon Düül II Wie Der Wind Am Ende Einer Strasse
9. Roedelius Geradewohl
10. Can I Want More
11. Deuter Soham