El nuevo álbum de la activista y música del Sáhara Occidental Aziza Brahim, Abbar el Hamada (Across the Hamada), es una declaración musical imponente y compasiva sobre y para la era tumultuosa en la que vivimos.
Criada en un campo de refugiados saharauis en el desierto de Argelia, y viviendo en el exilio durante más de dos décadas (primero en Cuba y actualmente en Barcelona), la vida y la música de Brahim encarnan tanto las tragedias como las esperanzas del migrante y refugiado actual.
Mientras se levantan nuevamente muros y fronteras en toda Europa y otros rincones del mundo, el desafío poético apasionadamente cantado de Aziza Brahim es especialmente oportuno y profundo.
Los Muros (The Walls), un digno paisaje desértico de ensueño; es un emblema del arte de Aziza. La letra pasa de condenar las fortificaciones de arena que Marruecos ha erigido a lo largo de la frontera del Sáhara Occidental (para evitar el regreso de los saharauis a su tierra natal), a reconocer que, si bien los muros son trágicamente universales, también lo es el espíritu imaginativo que nos anima a trascenderlos.