Graffiti es un movimiento urbano nacido en los años 70 en Nueva York, en los Estados Unidos. Fueron años en que los jóvenes salían a las calles a escribir sus nombres en la ciudad, cada vez mejor y mejor, con el objetivo de demostrar su existencia en un mundo que lo negaba a través de mecanismos económicos y sociales.
En este contexto, podemos considerar el graffiti como un ejercicio para la exaltación del ego, muy similar al mecanismo que continuamente podemos ver hoy en las redes sociales o dentro de los cánones de la publicidad moderna.
Este trabajo trata de describir el graffiti como una metáfora de la competencia del yo, ya sea individual o colectiva, o haciendo referencia a empresas o personas anónimas, y a la vez lidiar con la perturbación visual y sonora en la ciudad desencadenada por la batalla continua por la autoafirmación de los demás.
En 1930, el fotógrafo Brassaï desarrolló un trabajo con el mismo título, Graffiti. En esa ocasión, Brassaï hizo una búsqueda de la parte inconsciente de un período histórico específico, haciéndolo emerger a través de lo que vio en las calles y en las paredes. Graffiti parte de esta misma dinámica para agregarle después la parte superficial y estética que se superpone a todo lo que es propio a la esencia de lo humano.
Antonio M. Xoubanova
304 páginas
383 imágenes a color
Tamaño: 14,3 cm x 21,5 cms