Volcano es el cuarto álbum de la banda electrónica británica Jungle, lanzado el 11 de agosto de 2023 a través de Caiola Records y AWAL.
Somos nosotros contra el mundo, reza el corte que abre el nuevo disco de Jungle, el dúo británico que, desde 2014, nos tiene secuestrados en la pista de baile. Quizá la afirmación sirva de aviso, ya que Tom McFarland y Joshua Lloyd-Watson lo consideran su trabajo más liberador y ha sido grabado de manera considerablemente más rápida. Un cuarto esfuerzo más enérgico, pero coqueteando con la beligerancia, en el cual los ecos funk y soul marca de la casa-, dan lugar a producciones cristalinas mucho más musculosas (Holding On, Coming Back).
Jungle han hackeado el código del éxito y a esas melodías sedosas e hipnotizantes de discos anteriores como Keep Moving, Time o Heavy, California, les añade capas de guitarras infecciosas, breakbeats del funk (Back On 74), coros infalibles (Every Night) o colaboraciones como las de Roots Manuva en You Aint No Celebrity. Catorce canciones que suenan más producidas, menos orgánicas y aunque ello no tiene por qué ser un problema, puede echar en falta ese punto genuino que convirtió tantos de sus temas en himnos. Porque a pesar de que lo de Jungle es facturar himnos bailables, también es en los medios tiempos cuando demuestran esa sensibilidad especial para ofrecer un giro contemporáneo a todas esas sonoridades del pasado.
Problemz y Good At Breaking Hearts, canciones que cierran el disco, intentan justo eso, aunque no sean tan memorables. En cambio, Dominoes o Dont Play, se cuelan en el subconsciente, combinando todo aquello que nos atrapa de grupos como The Avalanches, Junior Boys o los siempre presentes, Daft Punk. Volcano es precisamente eso; una erupción de canciones con un flujo consistente, bello y que atrapa a todo aquel que lo escucha, aunque de vez en cuando se desvíe alguna roca en llamas o se lleve alguna casa por delante.
Marta Terrasa. Mondosonoro