La palabra "Jolifanto" suena a animal mitológico, a estructura que ha crecido por encima de los límites de la naturaleza, a artefacto expansivo.
Y ni sí ni no ni todo lo contrario: "Jolifanto" es en realidad la primera palabra de "Karawane", seminal poema fonético dadaísta de Hugo Ball que, cuando se recitó por primera vez en 1916, el autor y la audiencia abrazaron un trance inédito en aquellos momentos; y a partir de ahora y para siempre, también es el álbum que han articulado conjuntamente Za! y Perrate.
Hijo del espíritu dadaísta, Jolifanto es una inexplicable explosión propulsada por la polimetría que se expande por territorios aparentemente lejanos bajo el influjo del flamenco, pero que son flamenco y que son todo lo demás que se puede ser y no ser. Lo que surgió como un encuentro fortuito hace cerca de dos años se traduce ahora en una obra de arte mayúscula e inexplicable, degenerada y jonda a la vez.
Un ejercicio que nace del orden y del impulso, del extremo afán experimentador de ambas entidades musicales y también de la tensión generada entre la escucha y la reacción, en un constante tira y afloje entre las tres partes, moviendo de un lado a otro los palos flamencos: a veces cerca de la rave, en otros cerca del hardcore, en otros cerca del rock experimental, pero siempre en un no-lugar, en un espacio por definir.
Editado por Lovemonk Discos Buenos y grabado en marzo de 2023 en los estudios Happy Place de Sevilla, tras una experiencia conjunta que los unió en julio de 2022 para un concierto experimental en el que trabajaron durante cuatro días en los estudios La Mina y presentaron en un ejercicio de improvisación y orden en el marco del festival Nocturama; "Jolifanto" está llamado a ser uno de los álbumes más estimulantes e inabarcables de la década.