Dice la editorial Terranova sobre el libro:
Llevábamos un tiempo fantaseando con la posibilidad de iniciar una línea de libros literarios cuando apareció el diseñador editorial Jaime Narváez con esta obra bajo el brazo, ya prácticamente acabada. Y claro, iniciar la colección Letras de Terranova con un ejercicio alrededor del Quijote era una tentación que no podíamos dejar escapar.
Tras muchos meses, seguramente demasiados, debatiendo no sólo sobre el diseño del libro, sino del concepto de la colección (que finalmente sería tan sencillo como: que cada libro sea como creamos que debe ser), decidimos hacer un formato de bolsillo clásico, con referencia directa a los Great Ideas de David Carson. Queríamos ser lo más discretos y respetuosos con lo que al final es lo importante: la tripa diseñada por el propio Narvàez. Así que la envolvimos con un formato que mezclase una maquetación sobria y clásica en portada, prólogo y epílogo, con un tratamiento del color drástico y purista, manteniendo la referencia a la parte formal de la impresión con la utilización del CMYK literal como leitmotiv del libro.
Más allá del trabajo conceptual y formal, de una evidente excepcionalidad como libro-objeto dentro de una escasa tradición nacional, lo que nos interesa de Variacioneses su poder literario e intelectual sin incluir ni una sola palabra del autor. Jaime Narvàez, como diseñador de libros culto y brillante, consigue realizar un contundente ejercicio teórico y crítico sobre su trabajo, sobre la práctica del diseñador, sobre sus responsabilidades, sus riesgos, y su necesidad constante por experimentar, probar y equivocarse.