El novelista y activista norteamericano Upton Sinclair (1878-1968) era un escritor célebre en todo el mundo cuando decidió publicar y financiar ¡No pasarán!, en 1937.
En esta novela de combate, aclamada internacionalmente, el autor narra la historia de la participación de un grupo de jóvenes estadounidenses que se unieron a la Brigada Internacional, y que lograron detener al fascismo a las puertas de Madrid. En sus páginas relata que la primera sección norteamericana que llegó a España fue la Sacco y Vanzetti, integrada después en el Batallón Abraham Lincoln. Upton Sinclair quería hacer un relato sincero, directo, sin florituras del lenguaje, para alertar del peligro que suponía para el mundo la aventura criminal de los fascistas y la necesidad de luchar por la libertad y por una sociedad nueva. Este libro es un grito de libertad y de dignidad humana, expresaba el escritor. Contó con muchas traducciones en distintos idiomas y países.
¡No pasarán! fue el clamor del pueblo madrileño desde el primer día del golpe de Estado fascista. Todas las organizaciones lo hicieron suyo, al igual que el voluntariado de la libertad, más de 40 000 antifascistas de 53 países, que vinieron a nuestras tierras a frenar la barbarie.