Pocos artistas emergieron en la década de los 80 con la
singularidad y profundidad de Nacho Goberna. Sus
composiciones al frente de La Dama se Esconde fueron y
son esenciales para entender el cambio de paradigma que
experimentó nuestra escena. Esas canciones acústicas apoyadas en cajas de ritmos y unas letras cargadas de lirismo y hondura emocional que se alejaban de las fórmulas comerciales de la época, para hacernos zozobrar en lo más íntimo. Ahí han quedado para demostrarlo trabajos como Avestruces (GASA/DRO, 1985) y, sobre todo, Armarios y Camas (GASA/DRO, 1986), alcanzando el éxito en entregas igualmente emotivas como La Tierra de los Sueños (Warner, 1987) y Coge el Viento (Warner, 1989).
Antes de ello, se había fogueado como músico en los sonidos afterpunk de Agrimensor K y posteriormente asistimos a la expansión de su leyenda en dos introspectivos discos en solitario como Transparente (El Diablo!, 2002) y Un Bosque de Té Verde (Closer Popnography, 2010), donde el donostiarra reafirmaba su personal senda de autenticidad y sensibilidad, llevando el pop hacia terrenos inexplorados y vanguardistas,
fusionando géneros y proponiendo un nuevo mapa de reflexiones y viajes.
Este libro prologado por Jorge Martí (La Habitación Roja) y con la participación de Jesús Ordovás, Ricardo Aldarondo, Clara Collantes y César Bonilla (Boni), va mucho más allá de unas simples conversaciones, es un diálogo profundo lleno de emotivos recuerdos y de vida, con los que entender mejor una obra y a su creador. Una necesaria reivindicación de un legado que sirve de antología de vivencias, memoria y música. Una llamada a conocer, de su propia voz, la historia de un grupo y de un compositor que cogió el viento del éxito con una mano sin soltar la libertad que tenía bien sujeta con la otra.
La Dama ha estado demasiado tiempo escondida. Es hora de que vuelva a la luz.