El último libro de la gran premio Nobel de Literatura: su insoslayable legado moral e intelectual El racismo puede ponerse un traje nuevo, comprarse unas botas nuevas, pero ni él ni su súcubo gemelo, el fascismo, son nuevos ni capaces de nada nuevo. Solo puede reproducir el entorno que respalda su propia condición: el miedo, el rechazo y una atmósfera en que sus víctimas han perdido las ganas de luchar. TONI MORRISONLa fuente de la autoestima es la magnífica recopilación de ensayos y discursos de Toni Morrison en los que ofrece sus lúcidas reflexiones sobre la sociedad, la cultura y el arte de los últimos cuarenta años, y realiza una contundente crítica de sus obras y también de algunas ajenas. Morrison aborda temas sociales acuciantes como la inmigración, el empoderamiento de la mujer, la prensa, el dinero o los derechos humanos, la función de los artistas en la sociedad, la creación literaria y, al igual que en su emocionante discurso de recepción del Premio Nobel, el poder del lenguaje.La crítica ha dicho... «Toni Morrison es la gran narradora de la verdad afroamericana. Una de las personas que mejor ha contado y reflexionado sobre la situación de la población negra y su cultura en Estados Unidos y sobre la raza en general en el mundo. [...] Nunca se cansó de señalar la manera como los negros han sidotratados en su país. Y no ocultó las críticas a su raza. Gran parte de todo eso está expresado en La fuente de la autoestima.»
The Huffington Post «Este libro es un legado, [...] una suerte de testamento intelectual. En él, la Nobel de Literatura hace algo así como abrirnos la sala de máquinas de sus ficciones. [...] Una mezcla originalísima de inteligencia, fuerza y humanidad. [...] Imprescindible.»
Pablo Martínez Zarracina, La Rioja «Una autora fundamental del siglo XX que en La fuente de la autoestima demuestra por qué está considerada una referencia moral, ética y cultural. Un testamento literario de una luchadora infatigable contra el racismo y a favor de los derechos humanos. Textos de mucha actualidad a pesar de haber sido escritos hace años.»
Use Lahoz, El Ojo Crítico (RNE 1) «Morrison es algo más que la abanderada de la literatura norteamericana. Es nuestra mejor cantante. Y este libro, probablemente su canción más importante. [...] Resulta mágico ser testigo del trabajo de su mente e imaginación, tan fértiles y sutiles como el jazz.»
James McBride, The New York Times Book Review«Conmovedor. [...] Magnífico. [...] Un gran libro, rico, heterogéneo, ¡aleluya! [...] Uno siente la tentación de examinar con detenimiento sus palabras: su agudeza y claridad moral son deslumbrantes, del mismo modo que su visión sobre cómo deberíamos caminar hacia un futuro menos injusto y con menos odio.»
The Guardian «Morrison fue por delante, llevándonos al futuro, como la luz de un faro.»
Zadie Smith«Siempre adoré su franqueza y admiré la forma en que ocupó su lugar en el mundo. Creí en ella.»
Chimamanda Ngozi Adichie «Ella lideraba y nosotros la seguíamos: nos enseñó la belleza del lenguaje y el poder que se desata cuando se une a un gran corazón y a una mente feroz.»
Salman Rushdie «Su serenidad fue la base para una larga carrera como novelista y persona pública.»
Harold Bloom«Toni era un alma comprensiva con los escritores más jóvenes como yo. [...] Una vez escribí que a Thomas Hardy le habría encantado La isla de los caballeros, pero debería haber dicho que a Hardy le habría encantado esta escritora.»
John Irving