Los mejores ensayos sobre arte y literatura de una maestra del periodismo. Uno de los libros del 2013 para el Publisher Weekly y finalista del premio de la crítica de EEUU La obra de Janet Malcolm figura destacada en cualquier canon de la no ficción contemporánea, con piezas tan brillantes como la que da título a esta antología, con sus cuarenta y un intentos fallidos de comenzar un perfil del pintor David Salle, que acaban componiendo un retrato excepcional del artista. Malcolm está entre los autores más estimulantes intelectualmente, capaz de convertir «epifanías de la percepción en estallidos de conocimiento» como escribió David Lehman en The Boston Globe. Esta antología reúne piezas publicadas a lo largo de varias décadas, sobre todo en The New Yorker y The New York Review of Books, que recogen su interés por los artistas y su trabajo, pintores, fotógrafos, escritores y críticos. Explora la obsesión del grupo de Bloomsbury por la creación tanto plástica como literaria; las apasionadas colaboraciones que hay detrás de los desnudos de Edward Weston; y la personalidad del fotógrafo alemán Thomas Struth, que vive «bajo la sombra de su pasado nazi», pero cuyas fotografías muestran «ligereza de espíritu». Se asoma a la ficción de Edith Wharton y a los héroes puros de Salinger. «Una y otra vez», como escribió Ian Frazier, «demuestra que la no ficción, un libro reportaje, un artículo de revista, algo que
vemos a diario, puede alcanzar el más alto nivel literario.» La crítica ha dicho...
«Cuarenta y un intentos fallidos es una obra notable y a su extraña manera fascinante. Consigue algo muy difícil: explicar algo valioso sobre un tema tan inasible como es el proceso creativo.»
Zoe Heller, The New York Review of Books «Una excelente colección de ensayos. Malcolm probablemente sea la escritora más dotada del periodismo americano.»
Chicago Tribune «Periodismo inteligente que siempre se nota que ha sido escrito por un ser humano, con un corazón que late, un sentido moral, una curiosidad muy amplia y un punto de vista.»
Laura Collins-Hughes, The Boston Globe «Sin duda la obra de un genio.»
Adam Kitsch, New York Times