The Epic es el debut discográfico principal y el tercer álbum de estudio en general del saxofonista de jazz estadounidense Kamasi Washington. Fue lanzado el 5 de mayo de 2015, a través del sello discográfico Brainfeeder.
Estamos ante un disco épico, pletórico, quizás desfasado en algunos momentos, pero inmenso y lleno de grandes ideas y buena musica. Una especie de A Love Supreme del siglo XXI con 40 años de perspectiva.
Kamasi Washington que es un potente saxofonista de Los Ángeles, bregado en unas cuantas sesiones de estudio y curtido junto a los mejores valores del hip-hop actual, ahora nos ofrece un triple cd o LP que explora con acierto áreas de jazz cósmico, basadas en composiciones largas, libres y con notables influencias de clásica, hip-hop y pop que, al final, dan como resultado una pequeña odisea musical de tres horas en 17 temas donde se dejan notar, tambien, la presencia de una orquesta de cuerda de 32 musicos y un coro de 20 voces.
Encasillar la musica de Kamasi se convierte en tarea imposible y lo que tienes que hacer es disfrutar de estas tres suites, con nombre, construidas con aplomo, ambición y navegar por ellas sin prejuicios.
Como influencias, aparte del ya mencionado Coltrane, Dolphy, Albert Ayler, Pharoah Sanders o Azar Lawrence se encuentran entre los sopladores. Para la composición, una importante, es la del desaparecido Gerald Wilson con el que Kamasi ha tocado.
Este saxofonista es un veterano de la escena musical de Los Ángeles y ha sabido manejar la situación con soltura, para ello ha contado con la ayuda de musicos que ya conocía de los viejos tiempos y eso se nota. Hay dos bajistas, el salvaje Stephen Thundercat Bruner al eléctrico y Miles Mosley al acústico, dos baterías, Ronald Bruner y Tony Austin, dos teclistas, Cameron Graves al piano y Brandon Coleman en los teclados eléctricos, un trompeta, Igmar Thomas, un trombonísta Ryan Porter y 2 voces principales, Patrice Quinn y Dwight Trible. Esta columna principal se ve apoyada en diversos momentos de la grabación por la orquesta de cuerdas y un coro dirigidos por Mikel Atwood-Ferguson.
Washington ha compuesto 14 de los 17 temas que se distribuyen principalmente en las dos primeras suites del proyecto llamadas The Plan y The Glorious Tale. En la tercera The Historic Repetition se concentran las versiones. Un Cherokee con introducción vocal y ciertos aires reggae de Ray Noble que hiciera famoso Charlie Parker, un fantástico Clair de Lune de Debussy dedicado a Wilson y el Malcoln´s Theme de Terence Blanchard.
Todas las composiciones están meticulosamente arregladas y producidas por Washington.
Estamos ante una grabación que ha levantado muchas pasiones y tambien polémicas y que para mi representa como ninguna la encrucijada en la que se encuentra el jazz en estos momentos. Viviendo del pasado, con un futuro espeso, pero con francotiradores como este hombre que lo intentan, se exponen y con sus aciertos y fallos demuestran tener una valentía, o inconsciencia, a prueba de bombas.
El tiempo pondrá a Kamasi Washington en su sitio pero yo ya lo tengo en mi particular panteón de musicos ilustres del año 2015.