Badbadnotgood se planta en su quinto disco. Los ya-no-tan chicos canadienses ponen el punto sobre las íes y se mueven a gusto en una placa con algo de épica improvisación y bastante de auto-satisfacción.
Adivinaron: en Talk Memory el ahora trío (el teclista original Matthew Tabares ya no forma parte de la banda aunque esté acreditado como compositor en este disco) entra de lleno en el peligroso juego jazzero de divertirse ellos solos; esto es demostrar habilidades e irse por ramas creativas completamente subjetivas.
¿Hay algo malo en eso? Pues depende de lo redondeado de la obra en sí. Probablemente a un público aficionado al jazz Talk Memory no le represente demasiada novedad ni impacto, pero es posible que funcione con efectividad en el oyente menos ávido de lo que se cuece en los campos jazzeros, cosa que, claro, es el fuerte del grupo a nivel fanbase, seguidores que les entran desde el hip hop o desde novedosas listas de streaming.
El disco propone un recorrido coherente, con altos y bajos de intensidad, distintos colores, mayormente facilitados por los ilustres invitados del mismo, entre ellos el maestro brasileño Arthur Verocai -quien casualmente también participa del último gran disco de Hiatus Kaiyote-, el mítico multiinstrumentista Laraaji, el batería Karriem Riggins -quien colaboró con monstruos como J Dilla, The Roots o Erykah Badu-, el exitoso Terrace Martin o la arpista del hip hop por excelencia Brandee Younger.
La tónica esencial del trabajo es la improvisación y desde allí desprende con éxito la sensación de que estas piezas fueron tomas únicas.
El comienzo con Signal From The Noise (de nueve minutazos de duración) es a todo o nada con una intro crepuscular en indisimulable crescendo que pasa de lo ambient al jazz rock más endemoniado y regala un aporte espectacular en forma de solo del bajista Chester Hansen.
City of Mirrors desenvuelve todo el romanticismo disponible en las arcas del grupo -engrandecido por el aporte de Verocai en cuerdas-, luego Besides April se define con un riff cultureta de grandes dimensiones mientras Talk Meaning cierra la seguidilla con nervioso groove y arreglos cósmicos.
No pierdas el tiempo si buscas algo de lo que escuchaste, por ejemplo, en la colaboración de BBNG con Snoop Dog o incluso con lo que fue su disco consagratorio IV, pero si estás interesado en seguir moldeando tu oído al fulgor jazzero, este disco puede hacerte un bonito favor.
Adriano Mazzeo. Mondosonoro