Slint, Rodan y Hoover. A principios de los años 90 estos tres grupos sirvieron de lanzadera de otros interesantes proyectos. De las cenizas de Hoover, por ejemplo, surgirían The Crownhate Ruin, June of 44, Regulator Watts o el grupo que nos ocupa, The Sorts. En una escena -la de Washington DC/Dischord- dominada por el post-hardcore altamente inflamable de Fugazi o Jawbox, grupos como The Sorts o Smart Went Crazy opusieron una manera de hacer más relajada, de juegueteo instrumental, de tiqui-taca bajo y batería. Fugazi ya tenían sus momentos de chavales-de-Washington-imitando-a-Funkadelic pero The Sorts (y luego también The Boom o HiM) convirtieron esa intención en su razón de ser, tanto a nivel compositivo como interpretativo. Intentaron alejarse de sus raices punk y rock, para reivindicar el legado de géneros como el jazz, el dub o incluso el psychedelic funk (los fanzines de la época lo llamaron post rock, que era más corto y estaba más de moda).
El grupo empezó como un proyecto colaborativo entre los músicos Joshua LaRue (ex-Rain Like The Sound of Trains y que ahora pasó a tocar la guitarra y cantar), el bajista Stuart Fletcher y el batería Chris Farrall (que venía de Hoover, grupo del que había formado parte cuando era todavía menor de edad). A medida que el grupo se fue consolidando (discos en Slowdime Records o Southern y giras constantes sobretodo por EEUU, pero también por Europa y Japón), The Sorts se fue abriendo a colaboraciones con otros músicos. Es así como Joe McRedmond (ex-Hoover y ex-The Crownhate Ruin), Carlo Cennamo (saxos, también en los imprescindibles The Boom) o Vin Novara (teclados, ex-The Crownhate Ruin) pasaron a formar parte -más o menos- del grupo.
Six Plus -el disco de The Sorts que ahora reedita el sello catalán BCore Discs, originalmente publicado en 2003- podría servir de resumen de lo que significó el grupo. De hecho se trata de su último trabajo, aunque ni por asomo presenta ese aire crepuscular que a veces tienen los últimos discos de un grupo (como un Maradona gordo jugando en el Sevilla). El grupo no suena cansado ni falto de ideas, al contrario. Six Plus se abre y se cierra con dos pequeños experimentos realizados en el estudio y luego encontramos varias muestras de ese buen hacer instrumental que hace que escuchar los discos del grupo un domingo por la mañana sea un masaje para los sentidos. The Sorts -al igual que otros grupos contemporáneos como Euphone, Del Rey, Pele, Billy Mahonie- rockeaban de manera sutil, te hacían flotar entre las nubes. Con esta reedición los añoraremos un poco menos.