Este nuevo disco representa un hito importante en la trayectoria de The Gramophone Allstars. Si los dos discos anteriores suponían una mirada al jazz desde la música jamaicana, ahora se abre el enfoque y el grupo se fija en la música negra en el sentido más amplio, pero sin abandonar la pequeña isla caribeña.
Se trata de un trabajo mucho más ecléctico y ambicioso, donde se abre el abanico estilístico y el jazz cede espacio a otros muchos ritmos. Los referentes van de Omara Portuondo a Erykah Badu, pasando por Curtis Mayfield y The Skatalites. O lo que seria lo mismo: bolero, latin jazz, funk, groove, neosoul, ska, rocksteady y reggae. Música cálida, caliente, que acaricia el oyente con sus ritmos y sus armonías. Y toda esta paleta de colores no solo la encontramos en las versiones, sino que también impregna los temas propios, compuestos especialmente por diferentes miembros de la banda. Levitant A La Deriva es un disco atrevido y singular también gracias a unas letras que, en castellano, en catalán o en inglés, huyen siempre de los tópicos habituales.
Fieles a su filosofía, The Gramophone Allstars han grabado el disco con los ocho músicos en directo en la cabina de grabación, interaccionando y haciendo de cada toma un momento único y distinto. El resultado permite notar enseguida la cohesión de este grupo. Y es que Genís Bou, Isidre Palmada, Andrés Tosti, Judit Neddermann, Jordi Casadesús, Eloi Escudé, Vic Moliner y Aleix Bou llevan ya tres intensos años a sus espaldas, tocando sin parar y disfrutando mucho. Mención aparte merece la interpretación de Judit Neddermann, capaz de moverse con facilidad por registros muy distintos aportando personalidad y sonoridad propia al grupo.